carlos-emperador--644x362(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Batalla de Mühlberg. Victoria de Carlos V ante las tropas protestantes (1547). El emperador es inmortalizado por Tiziano tras su victoria.

Después del concilio de Trento, los reformadores se unieron a los príncipes alemanes en una agrupación político-militar formando la Liga de Smalkalda, contra la pretensión reunificadora del emperador Carlos V. La liga de Smalkalda tenía como objetivos la defensa del protestantismo, ir contra el poder imperial de Carlos V y recuperar las posesiones y riquezas de la iglesia católica en Alemania para sus propios intereses.

Frente a ellos, Carlos V formó un ejército de 60.000 hombres, al mando del Duque de Alba, que tras varias escaramuzas finalmente se enfrentaría al enemigo frente a la ciudad alemana de Mühlberg. Al otro lado del río Elba, los 85.000 hombres de la Liga no se dieron cuenta de la audacia y al ver en su retaguardia a los arcabuceros y jinetes españoles que cruzaron a nado el río durante la noche. Esto permitió que el resto del Ejército Imperial atacase por ambas direcciones a los protestantes, que sufrieron una terrible derrota.

También, el 24 de abril de:

  • 1497: Fallece Jorge Manrique.
  • 1808: Los leoneses se levantan contra los franceses, siendo el primer levantamiento contra Napoleón.