batalla de tolón(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Tras los duros combates de la víspera, perseguidos por algunos navíos ingleses, la escuadra española consigue romper el bloqueo de Tolón y se dirige a Cartagena. Gran éxito español en la Batalla del cabo Sicié.

En plena guerra de sucesión del trono Austriaco, España e Inglaterra están enfrentadas. La flota inglesa es dueña del mediterráneo y bloquea a la exigua Armada española del mediterráneo que se encontraba en Tolón.

Los doce navíos españoles, bajo el mando de Don Juan José Navarro, deciden salir a pesar de tener enfrente a 32 navíos ingleses muy superiores en potencia de fuego. Apoyados a distancia por navíos franceses, los españoles sufren la furia del ataque inglés, que será rechazado en dos ocasiones. Los daños sufridos por los ingleses fueron muy importantes y su gran superioridad no les sirvió de nada. Sus comandantes fueron juzgados por ineptitud en Inglaterra. Navarro fue ascendido a teniente general. Tras la batalla, la superioridad inglesa en el mediterráneo disminuyó y pudieron enviarse refuerzos a Italia, al mismo tiempo que se apresaron bastantes mercantes ingleses en los meses posteriores.

También, el 23 de febrero de: 

  • 1475: Se publica el primer incunable español, el “Comprehensorium vel Vocabularius ex aliis collectus”, de Johannes Grammaticus, editado en Valencia, justo 20 años después de que Johannes Gutenberg imprima la primera Biblia en una imprenta.
  • 1526: Diego Colón, II Almirante de la mar océana y gobernador de la isla de la Española, autor de la biografía de su padre, el descubridor Cristóbal Colón.
  • 1990: En el hospital Gregorio Marañón de Madrid, el cardiólogo estadounidense Charles E. Mullins corrige por vez primera en Europa, y sin necesidad de cirugía, una malformación congénita de corazón a una niña de 4 años.
  • 2006: Fallece Telmo Zarraonaindía, Zarra, futbolista nacido en 1921.