Manuel Gómez-MorenoNace en Granada el 21 de febrero de 1870 Manuel Gómez-Moreno, que sería un ejemplo de científico y trabajador infatigable, refractario a cualquier vaivén político. Es increíble que un personaje del nivel de Manuel haya sido totalmente olvidado. Tal vez es tal el número de trabajadores científicos que tenemos y hemos tenido en España que es imposible guardar recuerdo de todos ellos. Puede que la envidia que campa por sus respetos en nuestro país dificulte reconocer los méritos, incluso después de muerto.

El caso es que nuestro personaje fue capaz de publicar más de cuarenta trabajos, colaborando con todo tipo de expertos nacionales e internacionales. Desde muy joven se interesó sobre arqueología y epigrafía y fue el primero en ofrecer una traducción del “plomo de Alcoy”, una tablilla de plomo recubierta con inscripciones ibéricas prerromanas por ambos lados.

En 1900 lo encontramos trabajando en “Los Catálogos Monumentales y Artísticos de España” y en 1910 estaba en el “Centro de Estudios Históricos”, sección de arqueología. Estuvo en toda clase de actividades que impulsaran el conocimiento y la enseñanza. Como dato casi anecdótico, él fue impulsor del crucero universitario por el Mediterráneo en el buque “Bahía de Cádiz”, que en 1933 llevaría a cabo uno de los mayores logros de la acción cultural de la Segunda República. Este viaje ponía en práctica las premisas educativas y pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza. En 1936, estaba en Madrid cuando estalló la guerra civil y fue nombrado asesor del “Junta Delegada de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico de Madrid”.

¿Y qué paso después de la guerra? Él había sido un destacado colaborador de la República y de las ideas de la Institución Libre de Enseñanza. Pues que continúo trabajando. En 1942 le fue impuesta la gran cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, y entre 1944 y 1950 obtuvo la dirección honoraria del instituto Diego Velázquez del recién creado Consejo Superior de Investigaciones Científicas. No hubo represalias.

Su valía técnica se impuso sobre sus adversarios, aunque eso sí, después de su muerte, en 1970, pocos han oído hablar de Manuel Gómez-Moreno Martinez.

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Gómez-Moreno

http://www3.uah.es/imagines_cilii/Epigrafistas/textos/gmoreno.htm

También, el 21 de febrero de: 

  • 1714: Las distintas fuerzas marítimas pasan a llamarse Armada Real.
  • 1817: Nace José Zorrilla.
  • 1925: Inicia sus emisiones Radio Ibérica, primera emisora radiofónica de España.
  • 1943: Se inaugura el Estadio Metropolitano.