pedro fernández de quirós(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Sale de El Callao, en Perú, la expedición de Pedro Fernández de Quirós (1565-1615), en cuyo viaje descubriría la mayor parte de las islas Vanuatu (1605).

Marino y explorador portugués al servicio de la Corona hispana (por entonces Portugal y España formaban parte de la misma Corona), Quirós se incorporó de joven a la Armada Española. Acompañó como piloto mayor a Álvaro de Mendaña en su viaje a las islas Marquesas en 1595.

Su expedición partió con la intención de encontrar la Terra Australis, la «gran tierra del Sur mítica». Desembarcó en una isla grande que creyó que era parte del continente austral, y la llamó la «Australia del Espíritu Santo».

A su regreso a España, relató el descubrimiento, pero fue tomado por loco y pasó el resto de su vida escribiendo las memorias de sus viajes. «Descubrimiento de las regiones Australes» así como «Memoriales de las Tierras Australes «son un importante legado que muestran el retrato perfecto del explorador y precursor del descubrimiento de la Antártida. Recordado hoy en Australia, muchos autores le asignan la invención de la propia palabra «Australia».

También, el 21 de diciembre de:

1808: Comienza el segundo sitio de Zaragoza en la Guerra de la Independencia