ave(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Se inaugura la primera línea ferroviaria de alta velocidad (AVE) conectando Madrid-Sevilla (1992) y coincidiendo con la Expo 92 celebrada en Sevilla.

Con más de 2.600 km en servicio, esta red de alta velocidad es la más extensa de Europa y la segunda en todo el mundo, justo detrás de China. Los trenes que realizan los servicios AVE son trenes de ancho fijo igual al europeo y están homologados para alcanzar una velocidad de al menos 300 km/h.

Actualmente, las principales ciudades españolas están conectadas con la capital a través del AVE, con un diseño de tipo radial que ha recibido algunas críticas. El eje Madrid–Zaragoza–Barcelona fue una de las prioridades a realizar y sería completado en el 2008, alcanzando a día de hoy una velocidad media de 310 Km/h por una duración de trayecto de solo 2.50 h. Nuevas líneas están en construcción y otras en proyecto con la idea de cubrir toda la geografía española en menos de una década. Es una muestra del progreso y modernidad de los transportes ferroviarios españoles.

También, el 21 de abril de:

  • 1211: El arzobispo Muñiz consagra la Catedral de Santiago.
  • 1483: En la batalla de Lucena (Córdoba), Boabdil ―el rey de Granada― es hecho prisionero.
  • 1492: Nace el cronista e historiador Bernal Díaz del Castillo.
  • 1519: Hernán Cortés llega a las playas de Chalchihuecan, en el Golfo de México, y funda la Villa Rica de la Vera Cruz. Es la primera de las cuatro fundaciones de la ciudad de Veracruz.
  • 1997: Desde la base aérea de Gando en Gran Canaria, la agencia española INTA, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, lanza el satélite Minisat 1, de 200 kilos de peso, que estará operativo hasta el 14 de febrero de 2002, casi cinco años.
  • 2010: Muere en Barcelona el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch que lo presidió desde 1980 hasta 2001, instaurando una edad de oro del olimpismo y logrando que en 1992 Barcelona fuera sede de los juegos olímpicos (Del blog «En cuerpo y alma» de Luis Antequera).