JosepComasiSola600px(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

En el observatorio Fabra de su ciudad natal de Barcelona, el astrónomo José Comas y Solá (1868-1937) descubre el asteroide 804, bautizado con el nombre de Hispania. Era el primer asteroide descubierto por científicos españoles (1915).

Fue un genio de vocación precoz, y a los dieciséis años ya había publicado en una revista internacional un estudio sobre un meteorito caído en Tarragona. En 1901 ingresó en la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y dirigió la sección astronómica del Observatorio Fabra. Estudiaría el relieve de Marte y el planeta Júpiter, descubriendo la atmósfera de su principal satélite, Titán. Fue pionero en el empleo del cinematógrafo para grabar los eclipses e ideó un procedimiento fotográfico para reconocer los asteroides, descubriendo así once de ellos, dos cometas y una estrella variable. Recibió numerosos premios, publico más de 1.200 artículos de divulgación científica y fundó la Sociedad Astronómica de España y América en 1911. En memoria de su aportación a la Astronomía, la comunidad científica dio su nombre a uno de los cráteres de Marte.

También, el 20 e marzo de:

  •  1179: Alfonso VIII y Alfonso II, reyes de Castilla y Aragón respectivamente, firman el Tratado de Cazola, por el que ambos reinos se reparten las zonas de conquista en al-Ándalus: Valencia, Denia y Játiva para Aragón y el resto de territorios musulmanes para Castilla.
  • 1565: Felipe II encarga a Pedro Menéndez de Avilés la conquista y conversión a la fe católica de los indígenas de las provincias de la Florida.
  • 1778: Por disposición de la Corona española, los territorios de Mendoza, San Juan y San Luis son segregados del Reino de Chile e incorporados al Virreinato del Plata.
  •  1882: Comienzan las obras de reconstrucción del Alcázar de Segovia.
  • 1912: En el Salón Imperial de Sevilla debuta con gran éxito la bailaora Pastora Imperio.