coello_adoracionSe le considera el último gran pintor de la escuela madrileña del siglo XVII. Artista dotado de un gran dominio del pincel y excelente colorista, en su obra se advierte la influencia de los pintores venecianos, en particular Tiziano, a los que estudió en las colecciones reales.

Se formó en Madrid con Francisco Ruiz, de quien heredó el gusto por las composiciones escenográficas y monumentales. En 1686 sucedió a Carreño como pintor del rey (ya trabajaba en la corte), y a partir de entonces realizó una cumplida serie de obras de temática religiosa que culminó en La adoración de la Sagrada Forma, su realización más conseguida.

El mérito de este cuadro reside en que combina la temática religiosa con el retrato, así como en la arquitectura que enmarca la escena; en ella se ve a Carlos II y su corte (una magnífica galería de retratos) en la sacristía de El Escorial (recreada con una perspectiva de tipo ilusionista) en un acto de adoración de la Sagrada Forma. Se trata, sin duda, de una obra muy original, que proporcionó al artista un éxito considerable, pese a lo cual no fue elegido para ejecutar un importante programa decorativo en El Escorial, obra que le fue encomendada al italiano Luca Giordano.

Este fracaso entristeció a tal punto al artista que en lo sucesivo solo trabajó en la catedral de Toledo, donde decoró al fresco el techo de la sacristía, y en la madrileña casa de la Panadería, en la cual realizó decoraciones, también al fresco, que se cuentan entre lo mejor de su obra. Cultivó casi exclusivamente la temática religiosa y el retrato, género este último en el que mostró particular habilidad.

(Fuente: Biografías y vidas)

También, el 20 de abril de:

  • 1194: En Tordehumos , el rey de León, Alfonso IX, y el de Castilla, Alfonso VIII, firman el Tratado de Tordehumos.
  • 1482: En Granada, un ejército musulmán al mando de Muley Hacén ataca Alhama de Granada, que es defendida vigorosamente por los cristianos.
  • 1741: Tras el sitio de Cartagena de Indias, el almirante español Blas de Lezo expulsa heroicamente a una armada inglesa que es la más grande que hasta ese momento hubieran conocido. El Rey Jorge II de Inglaterra, que por cierto, se había precipitado a acuñar una moneda conmemorando la victoria antes de que se produjera, prohíbe bajo pena de muerte mencionar el episodio.
  • 1741: Nace José Antonio García Mohedano, sacerdote español introductor del cultivo del café en Venezuela. Café y cacao representan el mejor ejemplo del intercambio de productos entre el Viejo y el Nuevo Mundo: así, el café es un producto del Viejo Mundo que hallará sus mejores campos de cultivo en el Nuevo, en Brasil y Colombia notablemente, mientras el cacao, en cambio, es un producto del Nuevo Mundo que encontrará sus mejores campos de cultivo en el Viejo, en África, concretamente, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria.
  • 1763: En Sevilla se inaugura la plaza de toros de la Real Maestranza, que será denominada la Catedral del Toreo.
  • 1783: En el teatro de la Santa Cruz de Barcelona se inicia la primera temporada de ópera de esa ciudad.
  • 1859: Zarpa de España con rumbo a Cochinchina una expedición franco-española que pretende hacer justicia al asesinato del obispo Díaz Sanjurjo y unos misioneros. El ejército español sólo permanecerá en el escenario cinco años, pero Francia establecerá una extensa colonia a la que llamará Indochina con capital en Saigón en la que permanecerá hasta 1955, casi un siglo. A los españoles la aventura les parecerá tan lejana que acuñan la famosa expresión “irse a la Conchinchina”, para indicar que uno se va muy lejos  (Del blog «En cuerpo y alma» de Luis Antequera).
  • 1862: En Barcelona se reinaugura el Liceo tras la reconstrucción motivada por el incendio que lo destruyó el 9 de abril del año anterior.
  • 1866: En Madrid comienzan las obras de construcción de la Biblioteca Nacional.
  • 1893: Nace en Barcelona el pintor surrealista Joan Miró, autor entre otras obras del frontón del Palacio de Congresos de Madrid.
  •  1897: En Barcelona entra en vigor el Decreto de Agregación, según el cual los municipios de Gracia, San Martín de Provensals, San Andrés de Palomar, San Gervasio de Cassolas, Sants y Les Corts se integran en la ciudad.
  • 1913: En San Sebastián se inaugura la Escuela Oficial Militar.
  • 1990: En Barcelona, el príncipe Felipe comienza su primera visita oficial a Cataluña, de cuatro días de duración.
  • 1992: Se inaugura la Exposición Universal de Sevilla.