catedral mallorca(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Inaugurado el retablo cerámico realizado en la Capilla del Santísimo de la Catedral de Palma de Mallorca por el artista Miquel Barceló (2007).

La Catedral se comenzó a construir en el siglo XIII por Jaime I el Conquistador después de la conquista de la isla. Esta se levantaría sobre el lugar donde estaba la mayor mezquita de Mallorca, la de Madina Mayurca. En 1346 fue consagrada en tiempos del rey Jaime III, pero no se terminó hasta 1601. Desde entonces ha sido remodelada continuamente, como lo hizo Gaudí en 1904, donde utilizó un nuevo método para dar color a vidrieras.

Pegada a la bahía, muy luminosa por su casi centenar de vidrieras y sus grandes volúmenes, la Catedral fue declarada Monumento Histórico-artístico en 1931 y posee el mayor rosetón del mundo gótico. En la Capilla de la Trinidad se encuentran los sepulcros de los reyes de Mallorca, Jaime II (hijo de Jaime I el Conquistador) y Jaime III.

El templo recibe cerca de un millón de visitantes al año que admiran el alto valor histórico de la catedral de Mallorca porque nunca ha sufrido «una catástrofe general», ni guerras, incendios o terremotos. Así, guarda piezas indiscutiblemente únicas en el patrimonio gótico europeo.

También, el 2 de febrero de:

  • 506: El rey visigodo Alarico II publica la “Lex Romana Visigothorum” que recoge parte del Derecho romano postclásico, para lograr una reconciliación entre sus súbditos visigodos arrianos, e hispanorromanos católicos.
  • 850: En Oviedo es coronado el rey Ordoño I.
  • 1208: Nace en Montpellier Jaime I el Conquistador, rey de Aragón y uno de los grandes protagonistas de la Reconquista española, conquistador de Mallorca y Valencia, hasta entonces en poder del islam.
  • 1518: En Valladolid, las Cortes de Castilla juran como rey de España a Carlos I y acuerdan la incorporación de las Indias a la Corona de Castilla.
  • 1543: El español Ruy López de Villalobos inicia la colonización de las Filipinas, bautizadas así en honor del príncipe Felipe.
  • 1892: Santiago Ramón y Cajal es nombrado catedrático de Histología y Anatomía patológica de la Universidad de Madrid.
  • 1917: Nace Alberto Sols, bioquímico español miembro del CSIC que realiza importantes aportaciones sobre la hexoquinasa, la enzima que condiciona el metabolismo energético del cerebro.
  • 2004: Un equipo de científicos españoles del CSIC que dirige Jordi Rius, descubre la estructura atómica de la aerinita (Del blog «En cuerpo y alma» de Luis Antequera).
  •  2005: Se descubre en Guipúzcoa el primer río de leche de luna en estado líquido del mundo.