Los-Reyes-Católicos-los-Reyes-más-universales.(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Isabel (1451-1504) y Fernando (1452-1516) reciben, por una bula Papal, el título de Reyes Católicos que tan famosos les haría (1496).

La pareja se casó en el Palacio de los Vivero de Valladolid en octubre de 1469 y reinaron juntos hasta la muerte de ella en 1504.

El reinado de los Reyes Católicos es considerado como la transición de la Edad Media a la Edad Moderna. Los Reyes, apoyados por las ciudades y la pequeña nobleza, establecieron una monarquía fuerte frente a las apetencias de poder de eclesiásticos y nobles.

Consiguieron la unión territorial de los pueblos que hoy forman España bajo una sola corona, aunque los distintos reinos siguieron manteniendo diferentes leyes e instituciones.

Bajo su reinado y gracias a la toma de Granada, se dio por finalizada la Reconquista.

Al mismo tiempo, el descubrimiento de América transformaría la vida social, económica y política del país convirtiéndolo en una potencia mundial durante varios siglos.

También, el 19 de diciembre de:

  • 1308: Mediante el Tratado de Alcalá de Henares, Fernando IV de Castilla y Jaime II de Aragón acercan posturas frente al enemigo común, el reino de Granada.
  • 1683: Nace el rey Felipe V.
  • 1886: Nace Ángel Herrera Oria, sacerdote y periodista.