Telefónica-España-1924El 19 de abril de 1924 se constituía la Compañía Telefónica Nacional de España, sociedad anónima con un capital social de un millón de pesetas y 2.000 acciones participadas mayoritariamente por la International Telephone and Telegraph Corporation (ITT) de Nueva York. Poco después salía a Bolsa con 200.000 acciones preferentes, a 500 pesetas cada una. Tenía entonces 78.000 clientes y menos de 9.000 empleados. En 1928 llega el primer hito de la compañía, enlazar su primera conexión trasatlántica. Inaugurará este servicio el rey Alfonso XIII, y su interlocutor será nada menos que el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge. La prueba suscitó gran expectación y fue un éxito rotundo. Poco después el infante don Carlos realizaría la primera llamada hispanoamericana enlazando con Buenos Aires y Montevideo.

El ingenio se iba popularizando, aunque su uso siguió siendo exclusivo hasta mucho después. Prueba de ello fue el ostentoso edificio de su sede madrileña, con capacidad para albergar 40.000 líneas y que en el momento de su inauguración se convirtió en el primer rascacielos de Europa. La ITT encargó al arquitecto Juan Moya un edificio de 90 metros como exhibición de solvencia, con el objetivo de atraer al pequeño accionista.

En 1945 el gobierno de Franco nacionaliza el 79% de la compañía, de la que sale forzosamente el capital norteamericano, aunque un año después se vende una parte. Será entonces cuando los grandes bancos entren en el accionariado. La década siguiente será la de la expansión. Telefónica llega al millón de usuarios, cifra alcanzada solo por once países. En España puede mantenerse una comunicación con más de cien países.

Son los años de apogeo de la empresa, que en 1960 se convierte en la primera de España. Tiene 100.000 accionistas, 10.412 millones de pesetas de capital y más de 32.000 empleados. Luego vendrán las innovaciones tecnológicas, la fibra óptica, la telefonía móvil y la expansión por América. En 1997 iniciará su último viaje ya como compañía privada y una demanda de acciones que quintuplicó la oferta. También dejaba de ser la única compañía y se abría el mercado a nuevos operadores.

(Fuente: Almanaque de la Historia de España)

También, el 19 de abril de: 

  • 1528: En las Cortes de Madrid, el príncipe Felipe II es jurado heredero.
  • 1928: El buque-escuela Juan Sebastián Elcano (A-71) emprende su primer viaje.
  • 1941: Se crea el Museo de América.