españa1188En 1188 la situación política en España era la que se muestra en la imagen. Una península todavía amenazada por los almohades y, cuatro reinos cristianos que pugnaban entre ellos y por avanzar hacia el sur.

En este contexto, el joven Alfonso IX, con solo 17 años, se encontraba en una angustiosa tesitura. Tenía que defenderse de los ataques coordinados de los reinos cristianos “hermanos” y al mismo tiempo debía contar con que el sur musulmán, a pesar de estar muy debilitado por la desmembración en los reinos de taifas, continuaba siendo un enemigo a no olvidar. Además, su padre había incurrido en numerosos gastos y le había dejado una abultada cartera de deudas.

Probablemente no era la primera vez que en los reinos cristianos se había producido esta situación, pero fue la primera vez que se documentó y que los pactos escritos llegaron hasta nosotros. En resumen, estuvieron negociando nobles, clero y representantes de las ciudades. El significado de “clero” y “representantes de las ciudades” no es en absoluto lo que por ellos hoy entendemos: el clero no era otra cosa que un tipo de guerrero que tenía una cierta dependencia con el poder papal y los representantes de las ciudades eran los grandes comerciantes o prestamistas de la época.

De todas formas, de lo que no hay duda es que se habló de mucho y se concretizó en todavía mas. Se reconoció la inviolabilidad del domicilio, del correo, la necesidad del rey de convocar Cortes para hacer la guerra o declarar la paz, y se garantizan numerosos derechos individuales y colectivos. También se promulgaron nuevas leyes destinadas a proteger a los ciudadanos y a sus bienes contra los abusos y arbitrariedades del poder de los nobles, del clero y del propio Rey.

Todos los documentos que certificaron estos hechos fueron reconocidos por la Unesco en 2013 como «el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo». A pesar de lo que afirmó Puigdemont el 28 de marzo de 2017 en el Centro de Estudios Europeos de Harvard, no, no fue en Catalunya donde se convocaron las primeras cortes donde pudieron hablar los diferentes estamentos, entre sí  y con el rey. Fue en León, en 1188.

Fuentes:

Unesco

Wikipedia

La opinión de Zamora

Dolça Catalunya

También, el 18 de abril de:

  • 1491: Desde Córdoba, el rey Fernando el Católico emprende la marcha para la conquista de Granada, en poder de los musulmanes.
  • 1602: Fallece el beato Andrés Hibernón, franciscano.
  • 1738: En Madrid se funda la Real Academia de la Historia.
  • 1847: Primera Feria de Abril en Sevilla.