bernal díazEntre octubre de 1495 y marzo de 1496 nació en Medina del Campo (Valladolid) Bernal Díaz del Castillo, soldado y escritor. En 1514, como muchos en su época, se embarcó hacia América, con apenas 20 años, intentando mejorar su fortuna, probablemente bastante exigua, aunque no se conocen detalles de su familia. Lo que si se conoce es que estuvo en casi todos los episodios de la conquista de México por Hernán Cortes y que participó como simple soldado.

Estuvo con Dávila en la primera expedición a tierra firme, después con Hernández de Córdoba en el descubrimiento del Yucatán, mas tarde con Grijalva y finalmente con Hernán Cortes. Digamos que llego a ser un experto en aventuras y desventuras y, aunque su condición social y financiera era mucho mejor de la que hubiera tenido de haberse quedado en su terruño natal, nunca consideró que sus meritos hubieran sido reconocidos suficientemente. Ello le llevó a escribir largas cartas y relaciones al emperador, el cual debía de tener una capacidad descomunal para poder digerir toda la correspondencia que le llegaba desde América, y al final de su vida reunificó toda la documentación en una obra descomunal, la “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”.

Es sobre su obra literaria y no sobre sus acciones como soldado donde queremos hacer hincapié. Aunque ha habido dudas sobre la verdadera autoría (hay quien dice que fue el mismo Hernán Cortés), no cabe duda que quien escribió la obra tenía una visión de lo que ocurría en los batallones españoles, a nivel de soldado de a pie. Si queremos saber que comían los aztecas, en su libro lo veremos. Como se vestían, ahí está. Que sentía un soldado después de pasar una lluviosa noche haciendo vela para evitar que los indígenas le cortaran el cuello, es el libro adecuado.

Resumiendo: En las huestes que acompañaron a los grandes conquistadores, había humildes soldados, que tenían sus propias inquietudes y su particular punto de vista de la situación. Bernal Díaz del Castillo fue uno de ellos, que pasó de la espada a la pluma, contradiciendo el latiguillo común de que todos ellos eran aventureros codiciosos sin ninguna categoría moral. En aquella epopeya, desalmados sin cultura, los hubo. Gente que cambió la violencia por la literatura, también. Moría el 3 de febrero de 1584.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bernal_Díaz_del_Castillo

http://www.rae.es/sites/default/files/Aparato_de_variantes_Historia_verdadera_de_la_conquista_de_la_Nueva_Espana.pdf

http://www.letraslibres.com/mexico-espana/bernal-o-cortes

http://metahistoria.com/diaz-del-castillo/

https://historiavera.com/tag/bernal-diaz-del-castillo-canibalismo/

También, el 17 de febrero de: 

  • 1799: Agustín de Betancourt y Molina obtiene de Carlos IV de España una Real Orden por la cual se aprobaba el proyecto de instalación de la telegrafía óptica en España, entre Madrid y Aranjuez.
  • 1894: En Madrid, en el Teatro Apolo, se estrena la zarzuela “La verbena de la paloma”, con música de Tomás Bretón y libreto de Ricardo de la Vega.
  • 1968: Se autoriza en las escuelas públicas de San Sebastián la enseñanza del vascuence.