La-flota-que-unía-dos-continentes(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

La flota de las Indias (1522-1776), ideada por el capitán Menéndez de Avilés, fue un sistema de transporte de mercancías por medio de convoyes marítimos entre España y el Nuevo Mundo. Fue todo un éxito militar y logístico que funcionó más de dos siglos ininterrumpidamente.

Salían en marzo y septiembre desde España hacia las Indias, siendo las fechas de retorno secretas para evitar la piratería. Los convoyes comprendían, según las épocas, entre 25 y 100 navíos comerciales armados y escoltados por poderosos navíos de guerra.

A pesar de la leyenda «cinematográfica hollywoodiense», la flota de Indias fue capturada o dañada sólo en tres ocasiones, perdiendo menos del 1% de sus buques. La piratería actuó principalmente contra navíos aislados y de pequeño porte. Mucho más dañinos fueron los numerosos temporales que azotaron las flotas durante las travesías.

La invención del sistema de convoyes marítimos supuso la mayor hazaña de la historia naval. Podemos calificar así a la flota de Indias como una de las operaciones navales españoles más exitosas de la historia.