Juan-de-Garay(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

El capitán Juan de Garay (1528-1583), explorador y conquistador, parte de Asunción (actual Paraguay) hacia el sur con una expedición integrada por 9 españoles y 75 «mancebos nacidos de estas tierras». Al año siguiente fundaría Santa Fe y seis años después Buenos Aires, en donde una estatua, junto a un retoño del árbol de Guernica, recuerdan al fundador de la ciudad.

Con 15 años, dejando atrás Vizcaya, llegó a las Américas, donde vivió en diferentes lugares en función de sus obligaciones militares. Exploró en varias ocasiones el río Paraná y otras tierras sureñas. Después de sus épicas labores en Asunción, Tucumán, Santa Fe o Buenos Aires, con 55 años, acompañó a Sotomayor durante una buena parte del viaje en la búsqueda de la mítica Ciudad de los Césares. Una de las noches del año 1583, acamparon en las márgenes de uno de los ríos de la zona. La guardia no cumplió con su papel y fueron sorprendidos por los indios que mataron a Juan de Garay y a a gran parte del convoy.

También, el 14 de abril de:

  • 1481: En las Cortes de Calatayud, Fernando el Católico otorga a su esposa Isabel los mismos poderes que él había recibido en 1475, designándola como corregente, gobernadora y administradora en los reinos de la Corona de Aragón.