La-Cruzada-la-astilla-y-la-ermita(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Ramiro Sánchez de Navarra redacta su testamento pidiendo la construcción de una iglesia dedicada a la Virgen y dejando dinero para ello (1110).

Su hijo se ocupó de la construcción de la Ermita de Santa María de la Piscina Probática, que fue finalizada en 1136 cerca de Peciña, en La Rioja.

Ramiro Sánchez participó en la primera cruzada y en la toma de Jerusalén, donde atacó por la zona de la «piscina probática». A su regreso llevó consigo una astilla perteneciente a la cruz verdadera en la que crucificaron a Cristo, además de una imagen de la Virgen supuestamente tallada por el apóstol San Lucas. Ramiro Sánchez organizó una especie de orden de caballería denominada La Divisa (que todavía hoy existe), cuyo escudo de armas preside la entrada de la ermita.

Al lado se encuentra una necrópolis con unas 50 tumbas talladas en la roca caliza y datadas entre los siglos X y XIV.

La ermita de Santa María de la Pisccina Probática, es una de las más bellas ermitas románicas, un tesoro a conservar, como tantas otras diseminadas por la geografía española.

También, el 13 de noviembre de:

  • 1523: El español Pedro de Alvarado sale de Tenochtitlán, la actual ciudad de México, para explorar la actual Guatemala. Le acompaña una fuerza de unos pocos españoles y sobre todo, de sus aliados tlascaltecas. Y es que la Guerra de México -como luego sería también la del Perú-, más allá de la eventual participación española, fue una guerra civil entre indígenas, un proceso que no era ni muchísimo menos nuevo en un continente donde los usos de la guerra eran, por demás, atroces e incluían evisceraciones y canibalismo (Del blog «En cuerpo y alma» de Luis Antequera)
  • 1873: Fallece el pintor realista Eduardo Rosales, recreador de momentos históricos centrales de la historia de España como “Doña Isabel la Católica dicta Testamento” “La batalla de Tetuán” o “Presentación de D. Juan de Austria al Emperador Carlos V”.