empecinado(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

El guerrillero vallisoletano Juan Martín Díez, «El Empecinado» (1775-1825), héroe en la guerra de la Independencia, le pidió a Fernando VII la convocatoria de Cortes y el restablecimiento de la Constitución de 1812. Este hecho le
supondría el destierro en 1823 y posterior ejecución.

En plena guerra de Independencia contra los franceses, El Empecinado formó parte de las fuerzas del general Cuesta y su ejército regular. Siendo batido en dos ocasiones, prefirió salirse y crear un ejército guerrillero que sembró el caos en la retaguardia y líneas de comunicación y logística de los franceses.

Se nombró al general Joseph Leopold Hugo como «perseguidor en exclusiva » de El Empecinado, aunque sus intentos de captura fueron infructuosos. Colaboró con eficacia con las tropas de Wellington y sus éxitos le valieron el ascenso a general.

Al acabar la guerra y la instauración del absolutismo de Fernando Vll, las continuas protestas de El Empecinado defendiendo la Constitución de 1812 le valieron ser apresado y en una farsa de juicio condenado a muerte.

También, el 13 de febrero de:

  • 1668: España reconoce la independencia de Portugal en el Tratado de Lisboa.
  • 1928: En Barcelona tiene lugar el I Campeonato de España de Maratón, celebrado entre la ciudad condal y Casteldefels.
  • 1967: En la Biblioteca Nacional se descubre un volumen de casi 700 páginas con anotaciones manuscritas y dibujos a mano de Leonardo da Vinci.
  • 1972: En Sapporo (Japón), el esquiador español Francisco Fernández Ochoa gana el eslálom especial y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno.