plaza mayor salamanca(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Se inicia la construcción de la Plaza Mayor de Salamanca (1729). Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento en 1973. Una de las más bellas plazas españolas, es de estilo barroco y diseñada según los planos del arquitecto Alberto Churriguera.

Ocupa una gran parte de una muy espaciosa plaza medieval que había antiguamente, la llamada “Plaza de San Martín”. Se construyó en varias fases y se terminaría 27 años después. Al norte se encuentra el ayuntamiento, igualmente barroco, con sus cinco columnas de granito, y en donde también podemos ver los medallones de Carlos I, Alfonso XI, Fernando VI, Cervantes o Santa Teresa entre otros.

Muchos otros escudos o medallones pueden verse entre los 88 arcos de los que se compone la plaza. Desde su construcción fue un lugar de lo más animado, nudo de comunicaciones, de festejos… un espacio lúdico, actualmente el punto neurálgico y más animado de Salamanca.

También, el 10 de mayo de:

  • 1503: Cristobal Colón y sus hombres llegan a las islas Caimán y las bautizan Islas de las Tortugas, debido a la cantidad de tortugas que encuentran.
  • 1843: Nace el escritor Benito Pérez Galdós.