JRJimenez(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

El escritor onubense Juan Ramón Jiménez (1881-1958) recibe el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra (1956).

Estudió en la Universidad de Sevilla. A los 20 años publicó sus dos primeros libros, Ninfeas y Almas de Violeta. Se instaló en Madrid, viajó a Francia y Estados Unidos donde se casó con su esposa, Zenobia Camprubí.

La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa, siempre con un afán constante de superación. Entre sus principales creaciones destacan: Segunda Antología Poética, Pastorales, Baladas de primavera, Belleza, Diario de un poeta recién casado, Eternidades… Su obra maestra fue Platero y Yo, escrita en una espléndida prosa, donde narra la relación de un hombre y su asno. Es el libro español traducido a más lenguas del mundo junto con El Quijote de Cervantes. Falleció a los 77 años , en medio de una profunda desolación por la pérdida de su querida esposa Zenobia.

También, el 10 de diciembre de:

  • 1763: Se celebra el primer sorteo de lotería.
  • 1348: Pedro IV, rey de Aragón, vence por las armas a la Unión Valenciana y pone fin a la revuelta de los nobles.
  • 1710: Victoria de las tropas borbónicas sobre las angloaustriacas en Villaviciosa, durante la Guerra de Sucesión española, que le asegura el trono de España a Felipe V.