dolmen dombate(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

J.M. Bello, director de las tres campañas de excavación del Dolmen de Dombate, da por prácticamente finalizada su restauración (2013).

Del final del Neolítico (Edad de Piedra), hace unos 5.000 años, los dólmenes son un tipo de monumento funerario megalítico. Normalmente eran tumbas colectivas donde se enterraba a los difuntos de los poblados vecinos. Aún se estudia y discute otras posibles utilizaciones o significados de los mismos.

La edificación de un dolmen precisaba la participación de cientos de hombres ya que las losas podían pesar varias toneladas y ser transportadas desde grandes distancias.

La península Ibérica es, junto con las islas británicas y Francia, uno de los lugares de Europa en los que más abunda el megalitismo. Los dólmenes son muy variados, tanto por su tipología, como por su cronología, como por la ocupación de espacios muy diferentes. En las Baleares, los Talayotes o Taulas son de una época megalítica posterior.

La riqueza del patrimonio megalítico en España es tal, que encontraremos cientos de ellos, pequeños o grandes, pero siempre rodeados del misterio de quiénes y cómo eran aquellos hombres que los realizaron.

También, el  1 de febrero de:

  • 1900: En la taberna modernista Els Quatre Gats de Barcelona, el pintor Pablo Picasso realiza su primera muestra individual de dibujos.
  • 1912: Se funda la Escuela Naval Militar de España.
  • 1913: Inauguración en Madrid del reconstruido Teatro de la Zarzuela, que se había incendiado tres años antes.

  • 1941: Se constituye la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe).

  • 2014: Fallece Luis Aragonés, jugador, entrenador de fútbol y seleccionador nacional (nacido en 1938).