elentirEn esta segunda entrega de entrevistas acerca de la visita del Papa a México y Cuba damos un giro importante y preguntamos a Elentir, autor de uno de los blogs más interesantes de la red española.

1.- ¿Qué esperas de esta visita del papa a México y Cuba? ¿Cuáles pueden ser sus claves?

Se trata de dos países donde la libertad religiosa ha sido muy maltratada por el Estado, así que creo que ésa puede ser precisamente una de las claves de la visita.

2.- Como católico ¿te interesa el mensaje que B16 transmita en México y Cuba? ¿O es simplemente un mensaje local para los habitantes de estos países?

Sí que me interesa, porque el Santo Padre es el representante de la Iglesia Católica, es decir, universal, y el testimonio que da es válido para todos, no sólo para aquellos países que visita.

3.- ¿Crees que el mensaje del Papa, aparte de confirmar en la fe a sus hermanos, incorporará elementos de juicio para aportar al Bien Común de las sociedades que visita? ¿Será por ello un mensaje también interesante para los no creyentes o no católicos pero sí gente de buena voluntad? ¿Cuáles pueden ser esos elementos?

En sus visitas el Papa nunca se limita a confirmar en la fe a los católicos, sino que propone principios que son válidos para todos, también para los no católicos y los no creyentes. Creo que en México y Cuba el mensaje del Santo Padre puede incidir en la necesidad de colaborar juntos no sólo en ganar espacios para la libertad religiosa frente a la actitud hostil a la religión de dichos Estados, sino también a afrontar juntos, católicos y no católicos, una crisis mundial que no es meramente económica, sino también una profunda crisis de valores que en buena parte explica la económica.

4.- ¿Influirá la visita del Papa en la situación concreta de México y Cuba? ¿Cómo?

Creo que sí. Además de los beneficios espirituales que aporta toda visita papal, hay que tener en cuenta que Benedicto XVI llega a esos dos países en un momento crítico para ambos. México está viviendo una crisis política ante las elecciones que se celebrarán el próximo mes de julio, y que según la mayoría de las encuestas podrían devolver al poder al PRI, el partido de inspiración masónica que ostentó el poder absoluto en México durante seis décadas, manteniendo una actitud hostil a la Iglesia Católica. La visita del Papa servirá indudablemente para fortalecer a los católicos mexicanos ante los retos que supone la vuelta al poder de ese partido laicista y liberticida. En el caso de Cuba, hablamos de una dictadura comunista que domina esa isla desde hace más de medio siglo. La visita del Papa es aún más necesaria allí, pues ser católico en Cuba es un acto de valentía.