logo_observatorio_libertad_religiosa_2negEl prestigioso Observatorio de Libertad Religiosa y de Conciencia nos ha hecho llegar sus respuestas a nuestro cuestionario, a través de su Portavoz Pedro Golmayo.

¿Qué esperais de esta visita del papa a México y Cuba? ¿Cuáles pueden ser sus claves?

Las visitas del Papa siempre son un motivo de esperanza para los países que lo reciben, tanto para los creyentes católicos como para los de otras confesiones, así como ara los no creyentes. Más si cabe en estos países que están siendo tremendamente azotados por el narcotráfico en el caso de Mexico y por la falta de Libertad Religiosa en el caso de Cuba.

2.- ¿Pensáis que el Mensaje del Papa en México y Cuba interesa más allá de sus fronteras? ¿O es simplemente un mensaje local para los habitantes de estos países?

El O.L.R.C. es una asociación aconfesional que defiende la libertad religiosa de todos los ciudadanos y sus creencias. Apoyamos firmemente que un líder religioso, y más con la trascendencia que tiene el Papa, pueda visitar libremente cualquier rincón del mundo y ser recibido como se merece.

Aunque los viajes del Papa están claramente intencionados por las necesidades particulares de aquellos paises que visita, su mensaje suele ser de actualidad en todo el mundo. Los males que acecha el mundo son universales, como universales son sus mensajes.

3.- ¿Creeis que el mensaje del Papa, aparte de confirmar en la fe a sus hermanos, incorporará elementos de juicio para aportar al Bien Común de las sociedades que visita? ¿Será por ello un mensaje también interesante para los no creyentes o no católicos pero sí gente de buena voluntad? ¿Cuáles pueden ser esos elementos?

El mensaje de Benedicto XVI no es exclusivo de los católicos. Es un mensaje necesario en este mundo de guerras, conflictos y profundo relativismo. Su mensaje es claro y no deja indiferente a nadie. No son mensajes bonitos porque nos pide que luchemos por un mundo más justo y eso requiere de esfuerzo por parte de todos pero al mismo tiempo nos da la esperanza para no desfallecer en el intento.

4.- ¿Influirá la visita del Papa en la situación concreta de México y Cuba? ¿Cómo?

Como hemos visto en España recientemente, la visita de Benedicto XVI ha influido y muy especialmente en la juventud. Esa juventud que ha adquirido un mayor compromiso con la sociedad, los más necesitados y que afrontan esta época incierta y de crisis con valor.

La visita del Papa siempre tiene repercusión e influencia en políticos y sociedad en general, incluso en paises tan devotos como es el caso de México. En el caso de Cuba esperemos que la visita signifique un principio de apertura hacia la libertad religiosa y sirva para que la comunidad cristiana de la isla por fin puedan profesar su Fe sin temor.