dalai lamaLos cristianos de la India han expresado su confusión y preocupación por las recientes palabras del Dalai Lama.

Las declaraciones realizadas por el Dalai Lama en contra de las conversiones y el trabajo de los misioneros cristianos están causando confusión y oposición entre muchos cristianos, según recoge un informe de Nirmala Carvalho para AsiaNews.

AsiaNews informa que el líder tibetano está advirtiendo contra el proselitismo, el cual cree que es la causa potencial de los problemas que surgen entre las diferentes comunidades religiosas, por lo que recomienda que no se permitan las conversiones. El asesinato del misionero Grahan Staines y la masacre contra los cristianos de Orissa y Karnataka son algunos de los ejemplos de estos frutos negativos de las conversiones.

Por su parte, el sacerdote jesuita y presidente de la Conferencia Episcopal, el Cardenal Oswald Gracias, ha afirmado que Graham Staines no estaba haciendo proselitismo y que la masare en el estado de Orissa tiene raíces sociales en la lucha contra los dalits. También ha señalado que la libertad de predicación, propagación de la fe y conversión están garantizadas por la Constitución de la India.

AsiaNews también recoge que en su intento de condenar el proselitismo malo, el líder espiritual del budismo tibetano manifestó que estaba en contra de las conversiones y de los cambios de una religión a otra. «De esta manera, es probable que su posición sea vista como un apoyo a las políticas de los grupos radicales hindúes y las leyes anti-conversión que existen en algunos estados de la India”, recoge el informe.

De acuerdo a la agencia del PIME, esta no es la primera vez que el Dalai Lama ha hablado en contra de las conversiones. Sin embargo, el Dalai Lama sí que ha reiterado a la agencia de noticias que la libertad religiosa – la libertad de practicar la propia fe – se debe garantizar a todos.

AsiaNews ha comentado que es probable que el líder budista sólo quería advertir contra un proselitismo que manipula a la gente, promete beneficios económicos o lleva a las personas a cambiar su religión por medio de amenazas. Sin embargo, la agencia de noticias sí ha advertido que  a muchos católicos en Mumbai, sus declaraciones son similares a las de los extremistas hindúes que, detrás del fantasma de proselitismo, condenan todas las conversiones.

La agencia de noticias informa que en varios estados de la India hay leyes anti-conversión que requieren la verificación del estado. Sin embargo, estas leyes se han convertido en una forma de frenar las conversiones (por lo general del hinduismo al cristianismo o el Islam, lo contrario no es un problema). Por su parte, católicos indios han manifestado su tristeza porque el Dalai Lama ha citado como un ejemplo de «proselitismo» el caso del misionero Graham Staines.