La Abadía de Montserrat ha recibido del Departamento de Educación, solo en 2011 y 2012, al menos 867.645,94 euros en subvenciones

Madrid, 6 de febrero de 2014 –Según ha podido saber Enraizados, la Abadía de Montserrat ha recibido del Departamento de Educación del Gobierno de Cataluña, entre los años 2011 y 2012, tres subvenciones por una cuantía de 867.645,94 euros.

El Abad de Montserrat se ha caracterizado por ser un fiel defensor de las tesis secesionistas del Gobierno de Artur Mas. Su celo en la defensa de las tesis del Presidente Mas le ha valido últimamente la corrección de la Nunciatura Apostólica en España, que pese a su prudencia habitual, no ha tenido más remedio que aclarar que las declaraciones del Abad en las que afirmaba que la Santa Sede reconocería a una Cataluña secesionada estaban totalmente alejadas de la realidad.

El Abad, en numerosas ocasiones, se ha manifestado a favor del proceso secesionista, olvidando el magisterio de la Conferencia Episcopal Española acerca de la ilegitimidad de una secesión unilateral e ilegal. Su apoyo ha llegado a tal punto que indignó a miles de fieles que se dirigieron al Abad, al Nuncio y a la Conferencia Episcopal denunciando el uso partidista de la Abadía cuando la misma recibió la llamada Marcha por la independencia en agosto de 2012.

Ahora sabemos que esa defensa se ha simultaneado con el cobro de cuantiosas subvenciones.

Las subvenciones de 2011 aparecen en la Resolución ENS/872/2013, de 16 de abril y la finalidad es la financiación de enseñanzas artísticas. Ese año, la Abadía de Montserrat recibió 250.500 euros por el “Convenio para el funcionamiento del centro integrado de enseñanza básica y artística de la Escolanía de Montserrat de Monistrol de Monserrat para el curso escolar 2010-2011” y 206.392,60 euros por la adenda de dicho acuerdo. La Resolución puede consultarse en el siguiente enlace:

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6363/1296690.pdf

Durante 2012, la Abadía cobró, por parte de la Generalidad, 410.753,34 euros “para el funcionamiento del centro integrado de enseñanza básica y artística de la Escolanía de Montserrat de Monistrol de Montserrat”, que aparecen en la Resolución ENS/2786, de 23 de diciembre que puede consultarse en este enlace:

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6535/1332508.pdf

El Presidente de Enraizados, José Castro Velarde, afirma que “estamos a favor de una sana colaboración entre el Estado y la Iglesia. Pero conforme al dicho de que “la mujer del César aparte de ser honrada debe parecerlo” creemos que el Abad con su conducta está dando a entender que sus declaraciones pueden deberse al pago de sumas elevadísimas a favor del Monasterio. Muchos ciudadanos pueden creer que sus afirmaciones, contrarias al magisterio de la Conferencia Episcopal y de los Papa,s están pagadas por la Generalidad de Cataluña. Estamos ante un grave escándalo impropio de un cargo eclesiástico”.

“Quizás el protagonismo indebido de un alto cargo de la Iglesia se debe a su miedo de que si no apoya las tesis exacerbadas de Mas su Escolanía se quede sin subvenciones del Gobierno autonómico”, se pregunta Castro Velarde.