abogados cristianosLa Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha denunciado a Antonio Valero, concejal del PP de Jumilla (Murcia), por el escarnio realizado durante la celebración de los carnavales en los que llevó un elaborado disfraz de la Virgen María e hizo mofa de las creencias religiosas de millones de cristianos.

Abogados Cristianos entiende que el concejal de Festejos de la localidad murciana de Jumilla hizo clara mofa de la Virgen María durante los carnavales que se celebraron en dicho municipio. Esta asociación entiende que el escarnio se realizó con premeditación ya que el disfraz requirió horas de elaboración previa y, a pesar de que se pidió al Partido Popular el cese del edil por su conducta, Antonio Valero fue ratificado en su puesto por el partido.

La denuncia de AEAC solicita que se incoen diligencias para esclarecer si se ha cometido delito contra los sentimientos religiosos. Existen diversas Sentencias del Tribunal de Derechos Humanos aplicables al presente caso en las que se reconoce «la legitimidad de estimar que el respeto de los sentimientos religiosos de los creyentes (como se recoge en el art. 9 del Convenio) ha sido violado por representaciones provocadoras de objetos de veneración religiosa, y estas representaciones pueden tenerse por una vulneración malintencionada del espíritu de tolerancia que debe caracterizar también una sociedad democrática».

El propio alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez Sánchez, apunta la existencia de un delito cuando ha afirmado que lo que su concejal «ha hecho tiene mucha importancia porque ha herido los sentimientos de mucha gente» y admite que ha cometido «un grave error» (diario La Opinión de Murcia 07/03/2014).

Las acciones legales se hubieran paralizado si el concejal hubiera dimitido o si el Partido Popular le hubiese cesado, ya que desde AEAC se considera insuficiente una petición de disculpas «a quién se haya podido sentir ofendido» sin que haya un gesto real que haga creíble la rectificación.