lesworkingLa Comunidad de Madrid ha contestado a nuestra acción «La Comunidad de Madrid me discrimina por ser heterosexual» (que puedes firmar aquí). Reproducimos la carta de la Comunidad de Madrid, en la que justifica el proyecto de empleo para lesbianas, y nuestra posterior contestación:

Estimado Sr/Sra:

En contestación a su mail y trasladado a la DG Servicios Sociales competente en el asunto que nos plantea, le comunico que LesWorking es una red que agrupa a mujeres profesionales lesbianas. Es importante para nosotros difundir el contenido de este acuerdo, fundamentalmente, porque es una medida que pretende luchar contra la discriminación por motivos de diversidad de género.

Ciertamente, la identidad o la orientación sexual no puede ser un requisito para acceder a un puesto de trabajo, bien al contrario, no puede de ninguna manera condicionar el acceso al mismo. Por ese motivo, trabajamos para que todos los ciudadanos, al margen de su heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad o transexualidad, sus creencias, su raza, su religión o su origen, tengan las mismas oportunidades en todos los ámbitos, también en el laboral.

Es un hecho el que, desgraciadamente, muchas personas lgtb sufren discriminación por su identidad u orientación sexual. La red LesWorking va a permitir unir sinergias en este sentido, abriendo nuevas posibilidades de empleo a personas lgtb, que se unirán a las que existen en el mercado laboral general y sin ninguna inversión de dinero público, siendo, por tanto, un apoyo desinteresado.

LesWorking está integrada por mujeres profesionales que, a través de este proyecto de networking, colaboran e interactúan desde sus respectivos ámbitos empresariales, generando, sin duda, oportunidades de trabajo.

Se trata de un proyecto que suma y genera nuevas posibilidades para los ciudadanos, dentro de la labor que llevamos realizando en esta materia, y que ha llevado al mismo Consejo de Europa a poner como ejemplo de la defensa de derechos a la Comunidad de Madrid.

Todos los proyectos en materia de empleo son fundamentales, pero hay que incidir también en aquellos que pretenden crear posibilidades para aquellas personas que pueden estar en situación de mayor discriminación. Se trata, por tanto, de una acción que se une a miles de acciones desarrolladas por la Comunidad de Madrid, así como las puestas en marcha por el Gobierno de la nación para afrontar un reto que este año comienza a dar resultados, según los últimos datos sobre la evolución del empleo conocidos.

En definitiva, el proyecto, lejos de restar oportunidades, las suma en la buena dirección hacia el objetivo final: ofrecer oportunidades laborales a todos los ciudadanos. Esperamos que usted también lo entienda así, después de esta respuesta a su comunicación, quedamos agradecidos por la misma y nos mantenemos, como siempre, a su entera disposición para cualquier otra consulta o apreciación que desee hacer.

Un saludo.

Dado que la carta en la que la Dirección General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid justifica el programa Lesworking no es firmada por nadie, hemos vuelto a dirigir este segundo mail a Don Jesús Fermosel, Consejero de Asuntos Sociales:

Estimado Señor Fermosel:

Lo primero de todo, desde la Asociación Enraizados le damos las gracias por contestar a nuestro mail relativo al programa Lesworking.

Nos congratula saber que trabajan para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades en el ámbito laboral.

Dicen usted en su carta que “hay que incidir también en aquellos que pretenden crear posibilidades para aquellas personas que pueden estar en situación de mayor discriminación. Se trata, por tanto, -continua su misiva-, de una acción que se une a miles de acciones desarrolladas por la Comunidad de Madrid”.

Por ello, nos gustaría que nos explicara cuáles son estos proyectos para personas que pueden estar en situación de mayor discriminación. En nuestra asociación Enraizados podemos ver cómo muchas mujeres se sienten discriminadas a la hora de acceder al empleo por el mero hecho de querer ser madres. ¿Qué medidas tienen para apoyar a estas mujeres, para que no tengan que abandonar su vida profesional para ser madres? ¿Qué medidas de conciliación de la vida familiar y laboral tienen para mujeres y hombres? Estos problemas de conciliación de la vida familiar y laboral se agravan cuando son los padres y madres de familias numerosas los que tienen que intentar sacar a al menos 3 hijos adelante y con escasas ayudas de la administración (estamos a la cola de Europa en ayudas a la familia).

Pero ustedes han decidido, con este programa, que son las lesbianas las que sufren discriminación. ¿No consideran que estos casos antes descritos están discriminados? Nos gustaría que nos contara las medidas que están llevando a cabo para terminar con esta discriminación.

Sabe usted también que muchos jóvenes madrileños han tenido que dejar su residencia para buscar trabajo en el extranjero. Puede que, con este programa, puedan volver algunas mujeres jóvenes, diciendo que son lesbianas y ustedes les darán empleo.

Quedamos a la espera de su respuesta. Reciba un cordial saludo. Atentamente,

María Isabel Moreno

Portavoz de Enraizados