Hoy jueves a las 20 horas de España tendremos la conferencia del Foro Pensamiento y Acción: ‘La necesidad de un método formativo entusiasmante’, que impartirá el profesor Lopez Quintás. Será retransmitida en directo por Youtube a las 20 horas (de España) de esta tarde AQUÍ: https://www.youtube.com/watch?v=Lnjzh_cOoko&t=1s

En un momento en el que los valores morales están en entredicho en nuestra sociedad, y se trata de arrinconar a los que quieren guiarse por éstos, es más necesario que nunca la conferencia de López Quintás, para conseguir transmitir ilusión a los más jóvenes en la necesidad de la pervivencia de estos valores.

¿Cómo educar? ¿Cómo transmitir a mis hijos todo aquello que deseo y que a veces no sé cómo hacer? ¿Cómo llegar a mis nietos?

López Quintás (Santiago de Franza, La Coruña, 1928) tiene una dilatada experiencia en el mundo de la pedagogía. Ha sido funcionario del Estado y ha estado vinculado desde su juventud a la orden de los mercedarios.

A partir de 1951, una vez ordenado como presbítero católico, realizó estudios universitarios en Salamanca (filología hispánica y rusa, y filosofía), licenciándose en filosofía en 1956 en la Universidad de Madrid. Su orden religiosa facilitó que pudiese trasladarse a Munich (1957-1960), para ampliar estudios de filosofía junto con los profesores Alois Dempf, Romano Guardini y Ernesto Grassi.

Tuvo gran difusión y relevancia pública la publicación de ‘El libro de los valores’, colección de textos que publicó junto con Gustavo Villapalos (ex rector de la Universidad Complutense de Madrid.

La conferencia será retransmitida en directo por Youtube AQUÍ este jueves a las 20 horas:

   El conocido escritor, Als McIntyre, un referente en los estudios de ética, en su libro «Tras la virtud» incluye esta grave observación:

        Ha habido una catástrofe que interrumpió la transmisión del saber moral y, más ampliamente, la de sus                                                fundamentos.

        ¿Se ha reanudado ya dicha transmisión? Mucho me temo que no. Al menos del modo como pienso que debería hacerse. Urge         tratar a fondo esta cuestión, pues, cuanto mayor es un problema, más riguroso ha de ser su planteamiento. En un clima un         tanto desilusionado como el actual, no basta incrementar la difusión de una sana doctrina moral; hay que             hacerlo de tal modo que resulte convincente y entusiasmante. Sólo así se moverán las gentes a ponerla en práctica           con  ilusión, y no cejar hasta abrir la propia vida a los más amplios horizontes.

Para convencer y entusiasmar al transmitir una doctrina moral, se requiere contar con un método adecuado, que permita a los jóvenes entrever desde el principio que van a lograr las más altas metas que se proponen en la vida: ser libres, independientes y felices.

Este método ha de permitirnos superar la situación de emergencia educativa que padecemos hoy. Esta magna labor es llevada a cabo por el método lúdico-relacional que ofrece el profesor López Quintás, y merced al cual podemos entusiasmarnos con un nuevo concepto de libertad, de creatividad y de belleza, esa forma enigmática de belleza, que, según Dostoievski, salvará al mundo.

La conferencia del profesor López Quintás sobre la educación, del Foro Pensamiento y Acción y que se titula ‘La necesidad de un método formativo entusiasmante’ se retransmite esta tarde a las 20h:00 en directo AQUÍ: https://www.youtube.com/watch?v=Lnjzh_cOoko