Continuamos con la publicación de nuestro boletín para promover y difundir la causa de beatificación de Isabel la Católica. 

Gracias al esfuerzo del historiador Joan Romance, vamos recopilando documentos, anécdotas y episodios sobre su vida, siendo éste la novena entrega ya. 

I. SEMBLANZA

 

En medio de los mencionados desmanes, descritos en la anterior entrega, llegó a España, el legado papal, el cardenal Rodrigo Borja (o Borgia) oriundo de la Corona de Aragón, con la bula de Sixto IV que refrendaba el matrimonio de Isabel y Fernando como legítimo.

Con este referendo Isabel envió una propuesta a su hermanastro para reunirse en Segovia, que el Rey aceptó, mientras hacia un descanso en Aranda, llegó disfrazada de aldeana doña Beatriz de Bobadilla, que la acompaño hasta el Alcázar de Segovia, evitando los peligros de los opositores, allí se abrazaron y departieron durante varias horas, al día siguiente en la cena, quedaron para pasear juntos a caballo por toda Segovia para recibir la aclamación popular, con gran alegría por parte de Isabel.

Unos días más tarde volvieron a desfilar por las calles de Segovia, acompañados por Fernando, esposo de Isabel, los tres unidos con gran armonía, refrendando lo acordado en los Toros de Guisando. El rey Enrique luego se dirigió a Madrid y Fernando a Turégano, quedando Isabel sola en el Alcázar de Segovia.

Juan Pacheco, marqués de Villena, el consejero de mayor confianza del rey Enrique, enfermó y murió en Madrid, dejando desconsolado y solo al rey. Esta soledad no le duro ni tres meses, pues a pesar de los cuidados, adoleció de dolores y el día 11 de diciembre de 1474 murió. Mucho se ha especulado sobre su muerte e incluso la de ambos, el envenenamiento por arsénico dicen que pudo ser la causa, pero en el año 1947, el doctor Gregorio Marañón, en su estudio sobre Enrique IV y análisis de su momia, dictamina que existe un rompecabezas de patologías y síntomas muy difícil de unir, nada indica un envenenamiento y todo apunta hacia una salud cada vez más deteriorada, unos años más tarde, el urólogo Emilio Maganto Pavón en su obra “Enrique IV de Castilla, Un singular enfermo urológico” notifica que el informe del Dr. Marañón es incompleto, señalando que el desorden hormonal era debido a una neoplasia endocrina múltiple, producida por un tumor hipofisario. Ambos dictámenes explican la impotencia y falta de fecundidad del rey.

Todo parecía indicar, que a la muerte de ambos, era de esperar  un largo periodo de paz en Castilla, pero lo que sucedió fue una de sus más crueles guerras.

II. NOTICIAS

El mito de la falta de higiene de la reina ISABEL  la  Católica, los perfumes que utilizó.

El mito tiene origen,  en la falsa leyenda del juramento de que no se cambiaría de camisa hasta que no arrebatase Granada a los musulmanes, compromiso que nunca realizó.  Diversas fuentes señalan que esta frase corresponde a su tataranieta, Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II y gobernadora de los Países Bajos, quien al parecer prometió de forma simbólica que no renovaría sus prendas hasta pacificar Flandes.

En el archivo histórico de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, situado en el Palacio de los Golfines de Abajo, de Cáceres, con unos 9.000 legajos, entre ellos,  están los libros de cuentas, redactados por su jefe de cámara desde 1498, Sancho de Paredes Golfín, que muestran los cosméticos y perfumes que manejó la reina castellana, algunos de ellos procedentes incluso de Oriente. Los legajos de este archivo están actualmente digitalizados, pudiendo conocer los perfumes y cosméticos que usó y en muchos casos su precio.  https://fundaciontatianapgb.org/

Miguel Ángel Ladero Quesada, catedrático de Historia Medieval y académico de la Real Academia de la Historia, explica en una entrevista, «Isabel tenía un concepto muy fuerte de la vida real y de cómo las vestimentas, las joyas y los cortesanos tenían que lucir, porque eso impresionaba a la gente, a los súbditos, y les daba la sensación de que estaban realmente ante su rey o reina” y añade  «La reina era también aficionada a los perfumes y joyas. Ella pensaba que el cargo había que vestirlo, que una reina debía tener una presencia pública solemne o destacada». Y  los perfumes también formaban parte de eso.

III. RECURSOS

En esta sección os queremos dejar vídeos, páginas web y recursos que consideramos interesantes sobre Isabel

Os invitamos a ver estos vídeos:

El video entrevista: con José María Zavala, sobre su libro: Isabel la católica. Por qué es santa, donde se dan datos muy interesantes sobre su proceso de beatificación. 

 

También, el vídeo de la conferencia titulada: ISABEL LA CATOLICA – La mujer, su rostro y su devoción 

y os recomendamos esta página web: https://www.orbehispanico.es/ que os invitamos a visitar.

Se trata de una web que desea exponer las magnitud y esplendor de la HISPANIDAD, explica que el IMPERIO ESPAÑOL nunca tuvo colonias sino VIRREINATOS como los que tenía en Europa y los gobernaba de igual forma, entresaco de ella, con su permiso, ya que soy uno de colaboradores, unos apartados sobre la REINA.

LA VIDA DE PIEDAD CON OJOS DE MUJER – Las pinturas ante las que rezó hablan mucho de la vida interior de Isabel La Católica. La reina se fija en dos momentos claves de la vida de Cristo a la hora de escoger sus tablas devocionales. Isabel empleaba en sus devociones más de dos horas al día, algo que fue muy criticado por algunos de sus coetáneos. Madre sobre todo: la profunda devoción de la reina por la Natividad revela el sentimiento tan especial que la soberana demostró durante toda su existencia en su doble papel, el de hija –de una madre que en la última etapa de su vida tuvo problemas mentales– y de madre, afectada por la pérdida de sus herederos varones, por la muerte de su hija Isabel, y por la propia situación de su hija Juana, a quien dejó como heredera conociendo sus padecimientos.

El ejemplo y patronazgo de Isabel la Católica conmovió el mundo, no sólo el masculino sino –y más aún– el femenino. Avaladas por la idea profundamente cristiana de la igualdad de dignidad de las personas independientemente de los sexos, que suprimió el error pagano de que la mujer debe ser ignorante para ser virtuosa, ellas se lanzaron con entusiasmo a bucear en el conocimiento y a encontrar de la santidad en todas las tareas. Catedráticas, pensadoras, poetisas, místicas, abadesas (llamadas mitradas por la mitra de la dignidad episcopal, junto con el báculo pastoral y el ejercicio del poder temporal, por supuesto SIN ordenación sacramental), educadoras, administradoras, empresarias, diseñadoras, compositoras, instrumentistas, pintoras, editoras, impresoras… No hay campo vedado, ni edad demasiado tardía, para prepararse e iniciarse en el conocimiento, en las artes, en el gobierno o en la gestión.

Para ampliar la información puedes ver este vídeo

 

IV. SOBRE SU BEATIFICACIÓN Y FAVORES RECIBIDOS

Hay noticias sobre los avances en la beatificación de la Reina. Os dejamos aquí el enlace a dos medios de comunicación que se hacen eco:

InfoCatolica: https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=42694

Alfa y Omega: https://alfayomega.es/beata-isabel-la-catolica-esta-en-manos-del-papa/

Y José María Zabala explica en este vídeo con todo detalle, el presunto milagro que puede elevarse a los altares

 

Nosotros por nuestra parte recibimos un mail de un seguidor de Enraizados,  Javier M. de Abajo Medina, en el que narra el favor que nos hizo la Reina  conjuntamente con su esposo y la ayuda del Cardenal Cisneros, de la reforma del clero y las órdenes religiosas, sirva el texto como explicación de otra gran obra realizada por su intercesión. Os transcribimos el mensaje completo:

«Ave María Purísima.

Aunque posiblemente conozcan el artículo que aparece en el link.

https://www.humanitas.cl/historia/una-divina-manera-de-gobernar

 Me permito copiar de él este párrafo, por señalar hacia una de las prioridades de la Reina en su gobierno: La reforma de las órdenes religiosas, que si no pudo rematar, sí creó el «ambiente» adecuado para ello.

En 1485 los monarcas obtuvieron el «derecho a súplica» para proponer candidatos a las sedes episcopales vacantes. En adelante rara vez fueron llamados a esta dignidad los hijos de los grandes, a no ser que tuvieran méritos propios para ello. Las elecciones recayeron en cambio, para bien de la Iglesia, en letrados de vida virtuosa, oriundos de la fecunda «hidalguía pobre». En estos nuevos prelados los reyes y Cisneros encontraron excelentes auxiliares para la reforma del clero secular, de cuya increíble libertad de costumbres es testigo la literatura de la época. Aún más dura fue la lucha por volver a las órdenes monásticas a la pureza de su regla primitiva, tarea que por iniciativa del Cardenal Cisneros se comenzó en su propia orden, los franciscanos. El principal mérito de la Reina y del Cardenal fue en esto el de haber creado un ambiente favorable a la reformación, premisa para que ésta se hiciese culturalmente aceptable. Diez años después de la muerte de Isabel nacía esa gran figura de la contra-reforma católica, Teresa de Ávila, talla femenina que tantos paralelos sugiere con la Reina. 

Se señala Teresa de Ávila, pero a ella habría que añadir la generación de grandes santos que en mayor o menor medida, seguramente «deben» al fecundo gobierno con profundidad de miras de la reina, algo, bastante o mucho de su labor: Santa Beatriz de Silva, San Íñigo de Loyola, San Juan de la Cruz, Santo Toribio de Mogrovejo, San Francisco Javier, San Pedro de Alcántara

San Juan de Anchieta, San Alonso Rodríguez, San Francisco de Borja, San Juan de Dios, San Alonso de Orozco, Santo Tomás de Villanueva etc. pudiendo tal vez incluirse San Martín de Porres, Sta. Rosa de Lima…

Cordialmente.

Javier M. de Abajo Medina.»

Por favor, si crees que por la intercesión de Isabel ha obtenido algún favor: encontrar un pendiente perdido, recuperar unos documentos, encontrar un trabajo, recuperar a un amigo, etc., etc., escríbalo, no solo se precisan milagros o actos extraordinarios para su inscripción en el libro de Beatos, también una aureola de santidad, con pequeños y a veces insignificantes favores obtenidos por su intercesión.

 

V. ARTÍCULOS

Compartimos los artículos dedicados a Isabel en España en la Historia:

VII. LA REINA ISABEL Y LAS INDIAS

VI. ISABEL LA CATÓLICA, CRISTIANA CARITATIVA

V. LA INFANCIA DE ISABEL LA CATÓLICA (I)

IV. ISABEL, DOCUMENTOS TESTAMENTARIOS

III. ISABEL SEÑORA DE JUDÍOS. EXPULSIÓN E INQUISICIÓN

II. ISABEL LA CATÓLICA Y LA REFORMA HISPÁNICA DE LA IGLESIA

I. ISABEL LA CATÓLICA: HIJA, HERMANA, INFANTA, PRINCESA Y REINA DE CASTILLA

 

Pide tu estampa de la Reina Isabel para pedir su intercesión

A todos los amigos de la Reina que lo deseen, regalamos una estampa en formato marca páginas. Se puede solicitar gratuitamente.

Con esta ilustración, podrás rezar a la Reina y pedirle todos los favores que pretendas. Para que se la hagamos llegar, por favor rellene este formulario haciendo click: https://bit.ly/3rRt27N