mártires barbastroPor segundo año consecutivo, la diócesis de Barbastro-Monzón (Huesca) ha organizado, con la dirección del historiador Martín Ibarra Benlloch, unas Jornadas Martiriales que se celebrarán en Barbastro del 3 al 5 de abril. “Educadores de la juventud y del pueblo” es el tema propuesto para continuar con la encomiable labor de esta diócesis por la difusión de la vida y obra de los mártires muertos en nuestro país a lo largo del siglo pasado, con el objetivo de que su memoria y su ejemplo perduren en la memoria colectiva y nos ayuden a construir una sociedad mejor.

Estas II Jornadas Martiriales serán inauguradas por el Excmo. Sr. Obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Alfonso Milián Sorribas, y contarán con la presencia de personalidades de diferentes campos como el obispo auxiliar de la diócesis de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino; D. Francisco Baltar, catedrático de Derecho de la Universidad de Zaragoza, D. Santiago Arellano, catedrático de Educación Secundaria de la Universidad de Navarra; y el director de cine Oscar Parra de Carrizosa, entre otros.

Uno de los principales temas que se abordará a lo largo de estos tres días será el de la Educación en España. En concreto, está prevista una conferencia el jueves sobre el papel de la Iglesia Católica durante la Segunda República, que correrá a cargo de D. Santiago Arellano. Ese mismo día se presentará otra conferencia sobre la labor educativa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. El viernes, D. Francisco Baltar será el ponente de la conferencia “La Enseñanza Secundaria en Aragón durante la Segunda República”.

Los mártires del seminario de Barbastro volverán a ser los grandes protagonistas de la cita. No faltarán momentos de oración y recuerdo hacia ellos y hacia su legado, con coloquios y conferencias como la que conducirá el viernes el Padre Jorge M. Ayala sobre la formación de los seminaristas en el colegio claretiano de Barbastro. Pero estas Jornadas pretenden difundir y dar a conocer la vida y obra de mártires de diferentes diócesis españolas. Así, como acto más destacado cabe citar el que llevará a cabo Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ponente el viernes de la conferencia “Los mártires del siglo XX y la nueva evangelización”.

Pero no todo serán conferencias, coloquios y mesas redondas. El cine y la música martirial también serán protagonistas durante estos días. El viernes está previsto el pase en primicia de la película “Bajo un manto de estrellas” (2013), dirigida por Oscar Parra, y que narra el martirio de la comunidad de los Padres Dominicos de Almagro (Ciudad Real) en 1936. Además, como gran novedad respecto a la edición del año pasado, se ha organizado el I Concurso Nacional de Cortometrajes Martiriales, que tendrá lugar el sábado y que cuenta con la participación de catorce trabajos.

Si quieres conocer el programa completo de las II Jornadas Martiriales (del 3 al 5 de abril en Barbastro), debes visitar la página web de la diócesis de Barbastro-Monzón.