unión liberal cubanaAntonio Guedes, médico de familia y director de un Centro de Salud de Madrid y Presidente de la Unión Liberal Cubana y de la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad toma el relevo de Sofía García en la valoración de la visita papal


¿Qué esperas de esta visita del papa a México y Cuba? ¿Cuáles pueden ser sus claves?

El anuncio del evangelio como el de San Juan “…serán verdaderamente mis discípulos si guardan siempre mi palabra; entonces conocerán la Verdad y la Verdad los hará libres” que se proclamará el día 28 de marzo en la Plaza Cívica “José Martí” de La Habana. En el aspecto pastoral, que se amplíen los márgenes de participación de la Iglesia -de todas las denominaciones religiosas- para que puedan recuperar la posibilidad de enseñar, tener acceso a los medios de comunicación y participar en la sociedad de forma activa. Asimismo, que reclame para otros sectores de la sociedad civil exactamente esto mismo que, con toda justicia, pide para ella.

2.- Como católicos ¿nos interesa el mensaje que B16 transmita en México y Cuba? ¿O es simplemente un mensaje local para los habitantes o nacionales de estos países?

A todo creyente las palabras de su Santidad nos debe interpelar como Vicario de Cristo que es y aún más de un Papa con gran sabiduría teológica, que estimula permanentemente el diálogo con la razón. Sus publicaciones, sus encíclicas, etc nos enriquecen en el conocimiento de la Verdad.

Todo viaje del Santo Padre al anunciar el evangelio es universal, aunque tenga una lectura y concreción según la realidad de cada país.

3.- ¿Crees que el mensaje del Papa, aparte de confirmar en la fe a sus hermanos, incorporará elementos de juicio para aportar al Bien Común de las sociedades que visita? ¿Será por ello un mensaje también interesante para los no creyentes o no católicos pero sí gente de buena voluntad? ¿Cuáles pueden ser esos elementos?

El mensaje del Papa será acogido por el pueblo cubano y muy esperado por todos. Es una nación ávida de un mensaje diferente a la única voz escuchada en estos más de cincuenta años de régimen totalitario. La palabra del Señor proclamada , la participación de la liturgia de la Eucaristía, la homilías del Santo Padre, las movilizaciones voluntarias, las misiones que llevan a cabo los católicos en preparación a la visita, etc. todo ello aportará una visión diferente para la mayoría de los cubanos y estimulará a un pueblo desanimado. El mensaje de su Santidad realzando la dignidad del ser humano, la búsqueda de la Verdad, la libertad de la persona, el valor de la reconciliación y de la Caridad no dejarán indiferente a creyentes y no creyentes.

4.- ¿Influirá la visita del Papa en la situación concreta de México y Cuba? ¿Cómo?

En el mensaje de Amor, esperanza y reconciliación que trasmitirá. Como hemos dicho anteriormente destacando el valor de la persona humana en un país donde los Derecho Humanos son violados. Sus palabras y su presencia ayudarán a reconfortar a un pueblo sin horizontes y a los católicos a confirmarlos en la Fe y estimularlos en la fidelidad al evangelio.