[emailpetition id=»36″]

La reforma de la Ley del aborto presentada por Alberto Ruíz Gallardón, Ministro de Justicia, responde a una de las propuestas electorales del Partido Popular del 2011. También se basa en el recurso que interpuso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Aído en el 2010.

Por ello, en referencia esta reforma, Gallardón asegura que «todos (los miembros del partido) estamos obligados a cumplir ese contrato que firmamos con los ciudadanos”.

aborto

Como puede leerse, el Programa indica: “Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida” (Programa electoral del PP, noviembre 2011, página 108).

Las siguientes citas han sido extraídas del recurso interpuesto por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional sobre la Ley Aído el 1 de junio de 2010:

“El aborto es algo malo para la mujer, y en cuanto que es malo no puede ser considerado un derecho ni como un método de planificación familiar”.

“Las mujeres abortan, en la mayoría de los casos, porque no se les ofrece otras alternativas».

Como le suele suceder a muchos políticos, algunos miembros del Partido Popular padecen de falta de memoria y se han olvidado de que esta reforma de la Ley del aborto estaba incluida en su propuesta electoral, ¿podemos refrescarles la memoria?

Firma esta acción para exigir a los políticos del Partido Popular que padecen de falta de memoria que cumplan su palabra, que plasmen en la realidad lo que nos prometieron en su programa electoral y que mejoren el Anteproyecto para evitar coladeros como en la Ley del 85.

¿Sabes qué dicen ahora?

Cristina Cifuentes, Delegada de Gobierno en Madrid:

“Estoy de acuerdo con una ley de plazos más que de supuestos”. No comparte la opinión mayoritaria de su partido y asegura que es un tema complicado.

Alberto Núñez Feijóo, Presidente la Xunta de Galicia:
«Quedan momentos, plazos y discusiones en relación a ese texto, que bien conviene concretar en lo que acaba de referir, en el supuesto de malformación. Bien vale la pena mejorar el texto y apuntar posibles acuerdos en su redacción. Me gustaría que tuviéramos una ley de mayor consenso y espero y deseo que entre todos sea posible».

Frente a estas declaraciones, Enraizados ha resumido en un documento 100 frases que comprometen al PP a la Ley Gallardón (lo puedes consultar aquí: 100 frases que comprometen al PP a la Ley Gallardón) El Ministro Gallardón debe por ello seguir adelante con la Reforma y si algún miembro del Partido no está de acuerdo debiera presentar su dimisión pues se presentó a las elecciones con este compromiso.

Algunas claves sobre la reforma a la Ley del aborto:

– No habrá aborto sin necesidad de alegar causa en las primeras 14 semanas (como lo contempla la legislación actual).

– Se distinguirá entre discapacidad y malformaciones.

– Una discapacidad no es motivo de aborto.

– Parece que será posible abortar en el caso de enfermedades incompatibles con la vida como anencefalia o espina bífida, pero aún están por estudiarse.

– Si se quiere abortar justificando “daños para la salud psíquica” deberá acreditarlo dos especialistas.

– Habrá objeción de conciencia para que los profesionales puedan decidir no practicar un aborto aunque no está claro que no se creen censos de médicos.

– Las menores de 16 años no podrán abortar sin el conocimiento de sus padres. Esto se había aprobado en la legislación del 2010.

– Sí será legal en caso de violación.

– Esta ley no criminaliza a la mujer que quiera abortar. Sí hay penalizaciones para quienes practiquen el aborto fuera de los supuestos legales pero nunca para la mujer. Se castigará a quienes practiquen abortos ilegales.

– Prohíbe la publicidad de clínicas abortistas.

 La Ley Gallardón es una ley necesaria. Por ello, ante los ataques injustificados de sus compañeros de filas debemos defender la reforma. Pero el Anteproyecto anunciado es insuficiente. Hay que proteger la vida de todo niño. Por ello le pedimos también que mejoren el Anteproyecto en el parlamento, al menos que desaparezca el supuesto de riesgo psíquico y que los especialistas que deban firmar para ver si se cumplen los requisitos sean especialistas independientes y miembros de la Sanidad Pública.