img_3064552843322Amanecía Toledo con escarcha en sus cristales y hielo en sus calzadas empedradas, cuando desde bien temprano, nos reunimos un grupo de amantes a los Tercios a las puertas del Museo del Ejército.

Con algo de retraso, por aquello de dar unos minutos de cortesía a los rezagados, comenzábamos el itinerario en la sala de los Austrias y es que, si bien no puede considerarse la creación de los Tercios hasta 1536, quisimos recordar las ordenanzas del Cardenal Cisneros y la organización del Gran Capitán que fueron el preludio del primer ejercito de la Edad Moderna.

Entramos en calor rápidamente gracias a los magníficos retratos de Cristóbal de Mondragón y del Gran Duque de Alba. Con semejantes titanes dándonos la bienvenida, el grupo comenzó a animarse e íbamos escuchando las diferentes aportaciones espontáneas de los compañeros. Especialmente extensos y abundantes fueron los comentarios de don Pío Fernández, que nos acompañó en representación de la Real Asociación de Caballeros de Yuste y de los Caballeros Ballesteros de Fernando III. En la sala sobre los medios materiales, tomaron la palabra los amigos de la Asociación de Recreación “Oponiendo picas a caballos” donde nos contaron la evolución del armamento y lo novedoso de fortificar y construir las defensas.

La última sala del Museo dedicada a los Tercios fue un amplio repaso a cargo del presidente de la Asociación “31 de enero Tercios”, de la importancia logística que supuso el Camino Español y terminamos con la Batalla de Pavía y Lepanto contadas con pasión por nuestro compañero Pedro Zaballos. Una vez terminado el recorrido previsto, salimos al patio de Carlos V a hacernos la foto de rigor y a felicitar al emperador por su cumpleaños.

Tuvimos apenas media hora de tiempo libre antes de juntarnos en el restaurante del Alcázar para dar buena cuenta de las viandas que nos habían preparado, aunque no sólo nos dedicamos a comer. Hicimos amigos, contamos anécdotas, cantamos y nuestra Covadonga León nos recitó el colosal poema de Calderón. Pudimos conversar con nuestros compañeros de Enraizados. Los amigos de http://www.tiendadelsoldado.com/ , nos obsequiaron con un detalle a cada uno de los presentes e hicimos entrega de diplomas a los más jovencitos del grupo, y es que estuvieron muy atentos y prestaron atención a todas las explicaciones. Como estas cosas siempre se alargan lo queramos o no, salimos pitando al taller de Antonio Arellano de  http://espadasdetoledo.com/  donde nos explicó paso a paso el proceso de fabricación de las espadas artesanales. Antonio ha trabajado para series como Isabel o Aguila Roja y le han entrevistado en Cuarto Milenio porque es el único espadero que ha conseguido reproducir la desaparecida Espada de San Pablo. El colofón final vino cuando hizo entrega al afortunado ganador de la tizona que sorteamos el pasado 31 de enero.

De este modo, queremos agradecer a todos los asistentes su colaboración, buen hacer y su simpatía. Pasamos un día fabuloso que quedará en el recuerdo de cada uno de nosotros. No cabe duda de que esto es el comienzo y de que no vamos a parar hasta lograr cada uno de nuestros objetivos. Estad muy atentos porque pronto os anunciaremos novedades.

 

¡ Por los Tercios! ¡Por nuestra Historia!

 

Fuente: 31eneroTercios

https://31enerotercios.wordpress.com/2018/02/28/visitando-toledo/