En este mes de octubre llega de nuevo nuestro Boletín de Isabel La Católica. Esta 13ª entrega, como viene siendo habitual, persigue dar a conocer un poco más a esta futura beata y reina de España, que cubrió de gloria a través de sus proezas, la historia de nuestro país.

Hoy queremos recordarte que ya queda poco para el aniversario de su fallecimiento, el 26 de noviembre, y te invitamos a homenajearla cómo se merece.

Para honrar su memoria, volvemos a promover misas por toda España e Hispanoamérica, para que este día sea de agradecimiento por todo lo que hizo por España, por Hispanoamérica y por todos nosotros.

 

El año pasado alcanzamos el hito de más 100 misas en su honor. Y este año queremos superarlo.

Si deseas compartir tu devoción y/u organizar una misa en su honor, cumplimenta el siguiente formulario:


PARTICIPO

I. SEMBLANZA

Una vez huido el rey de Portugal y calmado las revueltas de Segovia, comunicaron que Toro, asediada por las tropas de Castilla, se había rendido a la Reyna Ysabel. Mientras su esposo marchaba a encontrarse en Vitoria con su padre para la guerra que les hacía el rey de Francia.

Ysabel deseaba descansar, pero los reyes que quieren reinar han de trabajar, así que en los últimos días de 1.477 tomó posesión de la villa de Ocaña donde había fallecido hacia un par de semanas don Rodrigo Manrique, maestre de la Orden de Santiago, dejando vacante el rico maestrazgo de la misma.

El comendador mayor de León llegaba a Castilla con gente de armas, para que los trece comendadores de la Orden, reunidos en el convento de Uclés le entregaran el maestrazgo. Entonces, la Reyna a uña de caballo, abandonó Ocaña, y en Uclés, se sentó en el lugar que le correspondía al maestre.

Ser maestre de la Orden era una de las mayores dignidades que se recibían, no sólo por las grandes rentas e importantes castillos que poseían, sino por el poder que ostentaban, casi como el rey.

Por ello, Ysabel les ordenaba que no realizaran ninguna elección y se dirigiesen al Papa, para que nombrase al rey Fernando maestre de dicha Orden.

Ninguno se opuso, otro posible foco de revuelta poderosa estaba controlado.

Los Reyes, después de una estancia en Toledo, se dirigieron hacia la villa de Madrid donde recibieron noticia que Portugal guerreaba por Badajoz y Ciudad Rodrigo. Convocaron un consejo de maestres, pero éstos no estaban por la labor de trabajar.

Llevaban años de holgazanería y mala administración, desatendiendo sus obligaciones, por lo que se sorprendieron mucho cuando Ysabel quiso dirigirse con ellos hacia Extremadura, para proteger a su población y resolver los incidentes con Portugal, mientras Fernando por Castilla haría lo mismo.

Cuando Ysabel llegó a Trujillo, se enteró que el señor de Villatoro que la había recibido en la tercería del marqués de Villena, se negaba a entregarla.

Hicieron falta algunos cañonazos para abrir las puertas.

Lo que faltaba en Extremadura era la ley y el orden. Los poderosos se creían impunes y que nunca responderían ante la justicia por sus actos.

Como los que debían dar ejemplo eran lo contrario del bien, cómo iban a realizarlo los humildes, a los que acuciaba la necesidad.

II. NOTICIAS

CELEBRACIONES DEL 12 DE OCTUBRE
DÍA DE LA HISPANIDAD EN HONOR A LA REINA

DÍA DE LA HISPANIDAD EN MADRID

La mujer que dio a España sentido a través de su vida y sus obras.

El homenaje realizado en su monumento en el Paseo de la Castellana en Madrid, fue multitudinario y todo un éxito de convocatoria en el que se congregaron cientos de devotos de la Reina.


Crónica de la jornada

DÍA DE LA HISPANIDAD EN MEDINA DEL CAMPO

Si pulsas en el siguiente botón vas a poder ver y disfrutar del entregado homenaje en el que se honró a nuestra querida Reina Isabel La Católica en el Día de la Hispanidad, realizado en Medina del Campo (Valladolid).


Ver vídeo

ANIVERSARIO DE BODA
Así comenzó el nacimiento de nuestra Nación

Un 19 de octubre de 1469, contraían matrimonio Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.

Él heredando la corona de Aragón, ella como princesa de Castilla. Un enlace que cambiaría para siempre la historia de España y del mundo.

Sus méritos como reyes son de sobra conocidos: La culminación de la Reconquista, el descubrimiento de América, la mirada hacia Europa y el nacimiento de España como unión de Reinos, primera gran potencia mundial y de la cristiandad: El Imperio Español.

He aquí algunos de los actos litúrgicos celebrados a lo largo de toda España, en conmemoración de este bendecido matrimonio, fortuna de todos los españoles.


En Valladolid, en la Iglesia San Miguel y San Julián se conmemoró el matrimonio que cambió el mundo, la unión entre Fernando e Isabel.

De igual manera, en Granada se homenajeó la unión entre Fernando e Isabel en Santa Cruz La Real.

Ambos eventos contaron con una gran asistencia de público, muchas personas que quisieron revivir este evento histórico.

III. RECURSOS

Conferencia «Isabel, emperatriz de Indias: vista por un argentino» en Barcelona

Como jornada previa a las celebraciones del día de la Hispanidad, el martes 11 de octubre a las 19:30h se celebró en el Hotel Avenida Palace de Barcelona una conferencia a cargo del hispanista argentino Patricio Lons.

«NUESTRA GRAN REINA ISABEL»

Así reza el título del gran artículo publicado en el periódico La Razón por el Excelentísimo Señor Don Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior del Gobierno de España entre 2011 y 2016.

Gran devoto de la Reina Isabel La Católica

Te emplazamos a leerlo pulsando en el siguiente botón:


Leer artículo

Isabel la Católica y la evangelización de América

Este libro sobre el simposio internacional con el tema que le da nombre, estaba agotado en todas las librerías tras la gran acogida que tuvo por parte de los lectores.

Ahora vuelve con fuerza: La segunda edición ya está disponible para todos aquellos que se quedaron sin poder adquirirlo.

IV. SOBRE SU BEATIFICACIÓN Y FAVORES RECIBIDOS

Por favor, si crees que por la intercesión de Isabel has obtenido algún favor: Has encontrado un pendiente perdido, recuperado unos documentos, encontrado un trabajo, recuperado a un amigo, etc… escríbenos.

No sólo se precisan milagros o actos extraordinarios para su inscripción en el libro de Beatos, también una aureola de santidad, con pequeños y, a veces, insignificantes favores obtenidos por su intercesión.

Si tuvieras información sobre cualquier favor de la reina Isabel, por favor, ponte en contacto con nosotros en el siguiente correo electrónico: reinaisabel@enraizados.org

Toda ayuda es poca para lograr juntos su beatificación. ¡Gracias!.

V. ARTÍCULOS

Compartimos los artículos dedicados a Isabel en España en la Historia:

VI. ESTAMPA ISABEL

Pide tu estampa de la Reina Isabel para pedir su intercesión.

A todos los amigos de la Reina que lo deseen, regalamos una estampa en formato marca páginas. Se puede solicitar gratuitamente.

Con esta ilustración, podrás rezar a la Reina y pedirle todos los favores que pretendas.

Para que se la hagamos llegar, por favor rellene este formulario haciendo click: https://bit.ly/3rRt27N