En Enraizados continuamos con la publicación de nuestro boletín para promover y difundir la causa de beatificación de Isabel La Católica.

En esta 12ª entrega, damos las gracias al equipo que ha prestado su apoyo para que este número salga a la luz, especialmente a nuestro compañero e historiador Joan Romance, quien por motivos de salud se ha hallado ausente un tiempo.

Damos gracias a Dios porque Joan ya ha superado su grave enfermedad casi completamente.

I. SEMBLANZA

El reinado no pudo empezar peor. Los Villena, que tenían a Juana en su poder, entablaron negociaciones con el rey de Portugal y con el arzobispo de Toledo, el maestre de Calatrava, el conde de Ureña y otros nobles.

Pensó Villena, que con estas cartas podría triunfar y así Castilla entró nuevamente en una guerra prolongada.

La reina pasaba muchas horas a caballo, incluso a las pocas horas de un parto, mientras Francia ocupaba el Rosellón y planeaba la conquista de Navarra y las vascongadas y, mientras esto ocurría, el rey moro de Granada se mofaba de los cristianos en el suelo ocupado.

En Palencia, Alonso de Portugal y Juana se unieron en matrimonio, siendo proclamados reyes de Castilla y León.

Portugal estaba adentrándose en tierras castellanas y, aunque el Tesoro de la corona de Castilla estaba casi vacío, el ímpetu del pueblo juntó en Valladolid a cuatro mil hombres, ocho mil jinetes y unos treinta mil peones.

Los castellanos, los vascos, los asturianos, los leoneses…todos querían impedir que Portugal sometiera a Castilla.

En el mes de julio de 1475 las fuerzas castellanas estaban concentradas en Valladolid y las portuguesas en Arévalo.

Todo hacía esperar una gran batalla pero entonces, el rey Fernando retó en combate singular a Alfonso.

Éste para no combatir, exigió que la reina Isabel fuera entregada como rehén contra todo lo establecido en las justas, y por ello, el combate singular no se realizó.

Finalmente, tras varias escaramuzas cerca de Toro, los dos ejércitos se enzarzaron en combate.

Los portugueses huyeron hacia Toro perdiendo unos mil doscientos hombres y se arrebató al alférez portugués el pendón real, que fue llevado a la capilla de los reyes de Toledo, donde está actualmente.

En Tordesillas, donde estaba la Reina, llegaron las noticias de la victoria.

Isabel rápidamente reunió a todo el clero y dispuso una gran procesión, desde el palacio Real al Monasterio de San Pablo.

La reina participó en ella a pie y descalza.

II. NOTICIAS

Así sonaba el himno que impulsaron los Reyes Católicos para toda la Hispanidad y que cayó en el olvido.

Si bien el ‘Pange lingua’ es una melodía puramente religiosa, el artista flamenco Johannes Wreede hizo una versión a cuatro voces que recorrió todos los rincones de nuestro país.

Fernando V de Aragón e Isabel I de Castilla, los Reyes Católicos, lograron la unión dinástica entre la Corona de Aragón y Castilla, aunque no territorial, y sentaron las bases de la actual España, convirtiéndose así en uno de los más trascendentes de la historia de nuestro país.

En este sentido, la denominación de ‘Reyes Católicos’ fue otorgada por Alejandro VI en el año 1496 como una forma de admiración por la política del matrimonio español de celebrar las victorias militares y políticas como éxitos de la fe.

Para entender la envergadura de esta forma de comprender la política en este contexto, hay un claro ejemplo que deja claro la estrategia. En este caso estamos hablando de un ejemplo musical: un himno que ellos mismos impulsaron y que a día de hoy está completamente olvidado.

Estamos hablando del himno religioso ‘Pange lingua’, compuesto por Santo Tomás de Aquino para el Oficio del Corpus Christi (Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo). Una melodía que también se interpreta el Jueves Santo, y claramente con un gran peso histórico y tradicionalmente religioso.

Más información de la noticia aquí.

Vamos a comenzar a organizar los actos para conmemorar el fallecimiento de la reina Isabel La Católica, el 26 de noviembre de 1504. El 518º aniversario de la muerte de la reina más importante que ha tenido la historia de España.

Si deseas colaborar con nosotros en la organización de estos actos, por favor, ponte en contacto con nuestra oficina a través del siguiente correo electrónico: asociacionenraizados@gmail.com o apúntate en este formulario.

El «mano a mano» entre la reina Isabel La Católica y Cristóbal Colón.

El empeño de la reina fue clave para que se llevase a cabo el descubrimiento de 1492.

Hace ahora 536 años que Cristóbal Colón celebró su primera entrevista con los Reyes Católicos en Alcalá de Henares en plena reconquista de Granada. Corría el 20 de enero de 1486.

El navegante habló entonces a los monarcas del Gran Khan de la India, que había pedido numerosas veces a Roma misioneros sin conseguirlo, asegurándoles que el viaje por Occidente sería fácil. La idea quedó grabada ya en el alma de Isabel.

Encargó ella, de hecho, el estudio del proyecto a una comisión de cosmógrafos, letrados y marineros con la participación del propio Colón. Tras varias reuniones celebradas entre 1486 y 1487 se llegó a la conclusión de que la empresa era imposible.

Enzarzados en la vorágine de la guerra de Granada, los reyes dieron una respuesta dilatoria a Colón, pero en modo alguno le abandonaron, otorgándole subsidios hasta 1488.

Más información de la noticia aquí.

Los Cartujos sacan de la clausura una Virgen que fue de Isabel La Católica.

La Virgen de las Angustias, talla flamenca, perteneciente a la colección privada de la Reina, que donó a los cartujos de Miraflores, Burgos, el pasado mes de agosto salió de la clausura, donde había estado durante 500 años, pudiendo admirarse en su Museo. Esta Virgen, como Isabel tiene el pelo rubio.

III. RECURSOS

Isabel la Católica fue una adelantada a su tiempo como mujer, reina y católica: María Saavedra.

Conversaciones con María Saavedra sobre la reina Isabel La Católica. | Vídeo: Alto y Claro TV.


Vídeo en YouTube

“Momentos Intimos” en Madrigal con su Reina 2022

En el siguiente enlace se muestra la VIII Edición de «Isabel de Madrigal, reina de Castilla» el día 20 de agosto de 2022.


Vídeo en YouTube

Canción «ISABEL»

Un bonito LP de este año perteneciente al grupo «Los Gatos Negros», con Ángelo Guíñez y Marcelo Bravo.


Vídeo en YouTube

IV. SOBRE SU BEATIFICACIÓN Y FAVORES RECIBIDOS

Por favor, si crees que por la intercesión de Isabel has obtenido algún favor: Has encontrado un pendiente perdido, recuperado unos documentos, encontrado un trabajo, recuperado a un amigo, etc… escríbenos.

No sólo se precisan milagros o actos extraordinarios para su inscripción en el libro de Beatos, también una aureola de santidad, con pequeños y, a veces, insignificantes favores obtenidos por su intercesión.

Si tuvieras información sobre cualquier favor de la reina Isabel, por favor, ponte en contacto con nosotros en el siguiente correo electrónico: reinaisabel@enraizados.org

Toda ayuda es poca para lograr juntos su beatificación. ¡Gracias!.

V. ARTÍCULOS

Compartimos los artículos dedicados a Isabel en España en la Historia:

VI. ESTAMPA ISABEL

Pide tu estampa de la Reina Isabel para pedir su intercesión.

A todos los amigos de la Reina que lo deseen, regalamos una estampa en formato marca páginas. Se puede solicitar gratuitamente.

Con esta ilustración, podrás rezar a la Reina y pedirle todos los favores que pretendas.

Para que se la hagamos llegar, por favor rellene este formulario haciendo click: https://bit.ly/3rRt27N