Participación en el Diálogo FAFCE #3 con Dubravka Suica sobre el Libro Verde sobre el Envejecimiento

El 27 de enero de 20121, representantes de Enraizados participaron en el Diálogo on-line organizado por la FAFCE (Federación de Asociaciones de Familias Católicas de Europa) con la Vice-Presidente de la Comisión Europea a cargo del área de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, para hablar sobre el Libro Verde sobre el Envejecimiento, publicado ese mismo día. El diálogo se centró principalmente en la justicia intergeneracional y en los retos demográficos.

En el marco de ese evento, la Sra. Suica señaló que el envejecimiento incide en múltiples sectores de la sociedad (pensiones, mercado laboral, cuidado a largo plazo, soledad, asilamiento). Para afrontar esos retos, el Libro Verde sobre el Envejecimiento introduce un planteamiento de “ciclo de vida”, partiendo de la infancia hasta la edad madura, y pretende abrir un debate en el seno de la sociedad. Según la Sra. Suica, la familia resulta crucial en todo ese ciclo: desde la educación de niños y jóvenes hasta el cuidado de los mayores.

El presidente de FAFCE, Vincenzo Bassi, apostilló que a menudo las familias quedan fuera del debate ya que siempre cumplen su función y responsabilidades y nunca van a la huelga. Añadió que el envejecimiento es una cuestión “de familia” y que debería reconocerse a esta el valor que tiene como inversión de futuro.